Cualquier Colt decente, Delta Elite original, es una excelente inversión. Observador de mucho tiempo.
Dicho esto, no me importa el cartucho de 10 mm y es el resultado directo de la plataforma Colt 1911 original. Tuve problemas interminables con una Delta Elite original como la de la foto de arriba, cachas de goma, etc. Era muy original.
¡Un poco de historia del porqué!
No podía conseguir vainas; la única munición que podía conseguir era Norma, para la cual la plataforma Colt era inadecuada; balas de 200 grains a saber-qué-velocidad, y recuperé quizás 1 de cada 5 de las vainas, viendo cómo pateaba a 30 pies de distancia. Había rutinariamente marcas de latón duro en la corredera porque el arma estaba mal sincronizada y la vaina salía tan rápido que golpeaba la boca en la corredera. Colt tergiversó. Luego vino Hornady, no tan mal pero tampoco genial, 180 grains; pero todo esto venía en cajas de 20 a un costo escandaloso. ¿Recuerdo que Norma costaba 65 centavos por disparo en 1989? eso era mucho dinero cuando .38 Special se podía conseguir por $6/50.
Los cargadores también eran un gran problema: mi DE venía con un cargador con una placa inferior sólida, pero otros cargadores de la marca Colt venían con esa cosa de la tetina, y en el primer disparo volcaban todos los cartuchos de la parte inferior del arma debido al retroceso, que era apenas controlable ya que la corredera golpeaba con tanta fuerza. '¡WHAP'!
Todo esto se complicó al comprar matrices Lyman que no estaban perforadas concéntricamente y dañaron todas las vainas que logré recuperar. Porque nadie fabricaba matrices. Las pólvoras también fueron un problema en ese momento: nadie sabía cómo recargarlo y recuerdo que AA #9 era mi opción, SI podía conseguirlo, ¿y tal vez AA #7? WW231 apenas te llevaría más allá del rendimiento .45ACP, lo que ni siquiera valía la pena.
Llamé a Hornady y básicamente me dijeron que lo cargara a niveles de .45 ACP. ¿Cuál era el punto?
El latón Norma también era increíblemente duro, no estoy seguro de por qué; puede haber sido las matrices, puede haber sido el latón, pero era duro. Tuve que usar lubricante con matrices de carburo Lyman por las que gasté mucho dinero, y de todos modos destrozaron las vainas.
Las balas encamisadas del tamaño adecuado también eran un problema importante.
La experiencia más extraña fue pasar por una armería en Budapest, Hungría, en 1993 y ver una Colt Delta Elite 10 mm en la ventana. Entré y hablé con el dueño, dijo que la había tenido durante 3 años.
Estoy seguro de que es un gran cartucho, AHORA, después de que se hayan solucionado los problemas, pero hombre, esos primeros días fueron una pesadilla. Finalmente vendí la mía a un tipo con el que trabajaba al que le gustaba, con 50 cartuchos de munición de fábrica, 4 cargadores, por USD$400. Estaba harto de eso. Compré el arma nueva por USD$450. En ese momento, estaba encantado de deshacerme de ella.
Olvidé mencionar que todo el metal era tan afilado que me corté gravemente en los primeros 3 disparos por las correas delantera y trasera y el guardamonte.
Mi opinión es que las primeras Colt DE 10 mm pertenecen a colecciones. No estaban listas para el horario de máxima audiencia. Ni siquiera consideraría tener una otra vez, excepto como objeto de colección. Sí, tuve mala suerte y no debería culpar a la combinación, pero tomé mi decisión y no lo volveré a hacer. No tendré otra 10 mm.
Me roció una mofeta.
Anticipo un montón de odio por esto, y no estoy tratando de empezar una pelea, de verdad, pero creí en el coronel Cooper y conseguí una, muy temprano, pensando Sí, es lo mejor desde el pan de molde, pero descubrí que al menos la variante Colt y la munición disponible en ese momento, era perro conoce a perro.
¡Creo que es una excelente inversión! Mucho mejor que, por ejemplo, una Colt 2000, que manejé en ese momento y dije, Eh.
Ahora, con la 10 mm codificada y las dimensiones estandarizadas y tal, es una historia diferente y ha madurado; pero yo soy como...
Pasar.
Buena inversión, sin embargo; las primeras pasaron por manos como las mías, donde llegué a odiar tanto la plataforma como el cartucho. Empaqueté mi Delta Elite 10 mm y volví a llevar una S&W M19. Eran así de malas.