Colt Forum banner

Pistolas Mauser HSc

11K views 33 replies 19 participants last post by  ColtTom  
#1 ·
Hola a todos,

Además de coleccionar pistolas y revólveres Colt, siempre me han interesado las armas militares, especialmente las de la Segunda Guerra Mundial. Durante ese conflicto, Alemania diseñó algunas armas pequeñas realmente innovadoras. Uno de esos diseños, en mi opinión, es la pistola de bolsillo Mauser modelo HSc. Mirar y manipular un HSc me da la sensación de que se habría producido muchas décadas después de finales de la década de 1930. Simplemente me grita porte oculto moderno.

De todos modos, pensé en publicar un par de fotografías de dos de las pistolas Mauser modelo HSC que tengo en mi colección. Me han interesado estas pequeñas y bonitas pistolas alemanas desde que vi un ejemplo que era propiedad de un amigo coleccionista. Son pistolas de bolsillo realmente bien diseñadas en .32acp; después de la Segunda Guerra Mundial, también se ofrecieron en .380acp. Los ejemplos a continuación son ambas pistolas de finales de la guerra aceptadas por el ejército alemán, como lo demuestra su marca de inspector WaA135 waffenampt en el guardamonte. La pistola superior en las fotografías es el ejemplo azulado mucho más común, mientras que el ejemplo inferior está acabado con el revestimiento de fosfato alemán de finales de la guerra. Hay muy pocos ejemplos de fosfato y aún menos con la marca de aceptación militar WaA135.

He descubierto que estas pistolas HSc son muy adictivas de coleccionar debido a su elegante diseño y las diferentes variaciones realizadas durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Fueron populares entre las fuerzas policiales alemanas, el ejército alemán: ejército, marina y fuerzas aéreas. Son fáciles de transportar, precisas y rápidas de sacar de una funda debido a su perfil elegante. ¡Disfrutar!

Cuídate,
Tom

#4 ·
Es interesante ver el enorme cambio que Mauser hizo con la HSc. Su modelo de bolsillo anterior fue el 1934, que se basa en un modelo de 1910 y es prácticamente una antigüedad en comparación con la HSc.

Me encantan estas pistolas, bastante poco potentes para los estándares actuales, pero el diseño elegante la convierte en una excelente pistola de bolsillo. El martillo y el liberador del cargador están empotrados, las miras son de bajo perfil, el guardamonte es cónico y no hay absolutamente nada que pueda engancharse en un bolsillo o una funda. Suave como una pastilla de jabón. Hubiera sido un arma de transporte digna incluso hoy en día en .380 y con armazón de aleación.

#13 ·
Es interesante ver el gran cambio que Mauser hizo con el HSc. Su modelo de bolsillo anterior fue el 1934, que se basa en un modelo de 1910 y es prácticamente una antigüedad en comparación con el HSc.

...
Pero me gustan las antigüedades ;)

Image

Image

#5 ·
La Mauser HSc fue una de las "Tres Grandes" pistolas automáticas de bolsillo alemanas de la década de 1930 que revolucionaron la pequeña pistola automática.
Estas fueron la Mauser HSc, la Sauer 38H y la Walther PP y PPK.

La Mauser ha sido descrita como una pistola Art Decco debido a su diseño muy moderno y aerodinámico.
Antes de la guerra se experimentó con varios diseños diferentes para el sistema de seguridad, incluido uno en el que se dejaba caer el martillo al aplicar el seguro.
Sin embargo, el diseño que se estableció fue la versión de producción muy efectiva en la que el martillo permanece amartillado pero el percutor está bloqueado y levantado para que el martillo no pueda entrar en contacto con él.
Era muy popular entre los oficiales alemanes de alto rango, pero no parecía recibir el tratamiento grabado que muchos de los modelos Walther PP y PPK recibieron para su presentación a los funcionarios nazis.
Casi desconocido es que la Mauser HSc se vendió a los suizos durante la guerra. Estos son muy raros.

Después de la guerra, la Sauer 38H nunca más se produjo, pero la Walther ciertamente sí y la Mauser vio la producción en los años 60 y hasta 2006 bajo varios fabricantes.
El modelo de posguerra se modificó ligeramente mediante el uso de una correa trasera separada.
Hubo algunos rumores de que Mauser en realidad no fabricó el modelo de posguerra, que se contrató como las pistolas Walther.
Si esto es cierto o no, se desconoce con certeza, pero el diseño fue arrendado o vendido a la empresa italiana Gamba, que lo produjo por primera vez en su forma original, y luego, durante la moda de los cargadores de alta capacidad de los años 70, esencialmente arruinaron el diseño al alterarlo a un cargador de 10 cartuchos que arruinó su propósito previsto como una pistola de defensa del tamaño de una "pistola de bolsillo".
Mauser aparentemente fue el primero en alterar la HSc a la versión de alta capacidad de 10 cartuchos en 1968.

Los franceses ensamblaron pistolas HSc durante el tiempo que tuvieron posesión de la planta de Mauser después de la Segunda Guerra Mundial para su propio uso militar y policial.
Algunas de estas fueron importadas a los EE. UU. más tarde, a menudo en malas condiciones después de haber sido utilizadas en la Indochina francesa (Vietnam) y Argelia.
Los franceses volvieron a importar pistolas HSc de nueva fabricación a los EE. UU. en cantidades limitadas algún tiempo después de la guerra. El importador fue Armes De Chasse de Chadds Ford, PA.

European American Armory (EAA) importó una HSc y las vendió a través de RSR Distributors. No sé quién las fabricó realmente, pero es probable que la empresa italiana Tanfoglio las comprara a Gamba.

El diseño HSc era único con un extraño sistema de tope de corredera que bloqueaba la corredera hacia atrás cada vez que el cargador estaba vacío o se quitaba.
Para cerrar el arma, es necesario insertar un cargador cargado O vacío.
Esto requiere algo de costumbre porque con la corredera abierta, insertar un cargador cargado cierra la corredera y carga la recámara.
Si el seguro NO está activado, el arma se puede disparar inmediatamente.

Un maestro armero describió la HSc de posguerra como una "pistola de 2.000 disparos", afirmando que después de unos 2.000 disparos, el armazón de la HSc se agrietará frente a los rieles del armazón.
He tenido una HSc de guerra con un armazón agrietado justo en esa zona y he oído hablar de armas de posguerra con grietas.

Personalmente, la empuñadura de la HSc no es tan cómoda para mí como la serie Walther PP. Esta es una preferencia personal ya que a muchos otros les gusta.

En general, la Mauser HSc fue un diseño innovador que era todo lo que un auto pequeño debería ser.

#7 ·
La Mauser HSc fue una de las "Tres Grandes" pistolas automáticas de bolsillo alemanas de la década de 1930 que revolucionaron la pequeña pistola automática.
Estas fueron la Mauser HSc, la Sauer 38H y la Walther PP y PPK.

La Mauser ha sido descrita como una pistola Art Decco debido a su diseño muy moderno y estilizado.
Antes de la guerra se experimentó con varios diseños diferentes para el sistema de seguridad,

"incluyendo uno en el que se dejaba caer el martillo al aplicar el seguro."

Sin embargo, el diseño en el que se llegó a un acuerdo fue la versión de producción muy efectiva en la que el martillo permanece amartillado pero el percutor está bloqueado y levantado para que el martillo no pueda contactarlo.
Era muy popular entre los oficiales alemanes de alto rango, pero no parecía recibir el tratamiento grabado que muchos de los modelos Walther PP y PPK recibieron para su presentación a los funcionarios nazis.
Casi desconocido es que la Mauser HSc se vendió a los suizos durante la guerra. Estos son muy raros.

Después de la guerra, la Sauer 38H nunca más se produjo, pero la Walther ciertamente sí y la Mauser vio la producción en los años 60 y hasta 2006 bajo varios fabricantes.
El modelo de posguerra se modificó ligeramente mediante el uso de una correa trasera separada.
Hubo algunos rumores de que Mauser en realidad no fabricó el modelo de posguerra, que se contrató como lo fueron las pistolas Walther.
Si esto es cierto o no es seguro, pero el diseño fue arrendado o vendido a la empresa italiana Gamba, que primero lo produjo en su forma original, luego, durante la moda de los cargadores de alta capacidad de los años 70, esencialmente arruinaron el diseño al alterarlo a un cargador de 10 cartuchos que arruinó su propósito previsto como una pistola de defensa del tamaño de una "pistola de bolsillo".
Aparentemente, Mauser fue el primero en alterar la HSc a la versión de alta capacidad de 10 cartuchos en 1968.

Los franceses ensamblaron pistolas HSc durante el tiempo que tuvieron posesión de la planta de Mauser después de la Segunda Guerra Mundial para su propio uso militar y policial.
Algunas de estas fueron importadas a los Estados Unidos más tarde, a menudo en malas condiciones después de haber sido utilizadas en la Indochina francesa (Vietnam) y Argelia.
Los franceses volvieron a importar pistolas HSc de nueva fabricación a los Estados Unidos en cantidades limitadas en algún momento después de la guerra. El importador fue Armes De Chasse de Chadds Ford, PA.

European American Armory (EAA) importó una HSc y las vendió a través de RSR Distributors. No sé quién las fabricó realmente, pero es probable que la empresa italiana Tanfoglio las comprara a Gamba.

El diseño HSc era único con un extraño sistema de tope de corredera que bloqueaba la corredera hacia atrás cada vez que el cargador estaba vacío o se quitaba.
Para cerrar el arma es necesario insertar un cargador cargado O vacío.
Esto requiere algo de costumbre porque con la corredera abierta, insertar un cargador cargado cierra la corredera y carga la recámara.
Si el seguro no está ACTIVADO, el arma se puede disparar inmediatamente.

Un maestro armero describió la HSc de posguerra como una "pistola de 2.000 cartuchos", afirmando que después de unos 2.000 cartuchos el armazón de la HSc se agrietará en la parte delantera de los rieles del armazón.
He sido dueño de una HSc de la época de la guerra con un armazón agrietado en esa misma zona y he oído hablar de armas de posguerra con grietas.

Personalmente, el agarre de la HSc no es tan cómodo para mí como la serie Walther PP. Esta es una preferencia personal ya que a muchos otros sí les gusta.

En general, la Mauser HSc fue un diseño innovador que era todo lo que una pequeña auto debería ser.
dfariswheel: Es obvio que sabes más que yo sobre este tema, así que me disculpo, pero creo que estoy confundido por tu declaración con respecto al funcionamiento de la seguridad de la pistola Mauser HSc. ¿Por qué uno querría "dejar caer el martillo" de una pistola cuando se aplicaba el seguro? ¡Parecería que esto introduciría un elemento peligroso en un procedimiento bastante simple! ¿Qué me estoy perdiendo aquí? :)

#9 ·
No estoy dispuesto a gastar mi dinero ganado con tanto esfuerzo en pistolas como esas, prefiriendo el revólver de acción simple, pero últimamente he desarrollado interés en las pistolas automáticas europeas (y americanas). The American Rifleman ha tenido algunos artículos muy interesantes últimamente sobre pistolas de los primeros días y especialmente las pistolas Mauser. Mauser y Walther han producido algunas pistolas muy interesantes.

Gracias por compartir su información y buenas fotos.

Bob Wright

#10 ·
Nunca fui fanático de la HSc, es solo la estética. Estoy seguro de que era una buena pistola. Recientemente he llegado a apreciar la artesanía de la Ortgies de principios de la década de 1920. La acción es tan suave como mocos en un impermeable de goma mojado y se utilizaron con éxito en competiciones de tiro.

#11 ·
Soy un gran fan del HSc. Tengo dos en .32ACP - uno con marca waffenamt fabricado alrededor de 1944 para el ejército alemán y un ejemplo de posguerra de 1968. Ambos son grandes tiradores. Tiene algunas características interesantes. La corredera se bloquea con el cargador extraído y se libera cuando se inserta un cargador (cargado o descargado). También estaban disponibles en níquel. También hubo un HSc Super más grande con un cargador de doble pila fabricado en Italia por Renato Gamba.

Attachments

#12 ·
Rick Bowles,

Gracias por agregar algo al hilo. Respetuosamente, no estoy de acuerdo con tu evaluación estética del HSc, ya que me encanta su aspecto, pero cada uno tiene sus gustos.

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que las pistolas Ortgies están finamente elaboradas. He estado buscando un buen ejemplo, pero aún no he encontrado ninguno.

Dicho todo esto... Agregaré dos cosas más:

1) NO QUIERO ABSOLUTAMENTE NINGUNA FALTA DE RESPETO con mis comentarios anteriores. (A veces es difícil saber sin inflexión de voz cuando uno está bromeando). Simplemente aprecio las bromas.

2) Tengo que decir que ABSOLUTAMENTE ME ENCANTA tu descripción de la acción suave de la Ortgies. Eres un verdadero maestro de las palabras. Una de mis frases favoritas, en consonancia con el espíritu de tu declaración, es cuando uno está realmente exhausto, diré: “Me siento como si me hubiera comido un coyote y me hubieran cagado por un acantilado”.

Y ahora, volvemos a tus conversaciones habituales sobre armas. ¡Disfruta!

¡Cuídate!
Tom

#16 ·
Afortunadamente, no he visto una Mauser HSc equipada con miras Novak.
¡Si alguien es bueno con Photoshop, se puede hacer una para ti! :p

• Like
Reactions: ei8ht
#18 ·
Me ha intrigado durante mucho tiempo la HSc, ¡pero nunca he tenido una (todavía)!

En los años 70, estaba buscando una pistola compacta, y las que estaban disponibles y que más me atraían eran la Walther PPK/s, la Beretta M84 y la HSc. Compré una PPK/s, y no me gustó mucho, luego conseguí una Model 84, que todavía tengo hoy. Nunca conseguí una HSc.

Hace unos meses vi una HSc en excelentes condiciones en una feria de armas por 325 dólares IIRC. Dudé unos minutos, luego volví para comprarla, solo para encontrar a otro tipo cerrando el trato.

¡Todavía me estoy lamentando!

#22 ·
Las primeras pistolas de bolsillo Mauser eran pistolas finamente hechas, pero a principios de los años 30 eran diseños que mostraban mucho su edad.
La serie Walther PP y la Sauer 38H se vendían mejor que ellas y Mauser necesitaba un nuevo diseño para competir. De ahí el excelente Mauser HSc, con su aspecto Art Déco futurista.
Esto devolvió a Mauser al juego.

La seguridad de caída del martillo utilizada por las pistolas alemanas de los años 30 era, sin duda, un sistema de seguridad mejor que el utilizado por la mayoría de las pistolas automáticas.
Con la mayoría, una acción amartillada dependía de algún tipo de seguridad, generalmente un tipo operado manualmente que requería una acción específica por parte del usuario para que fuera segura.
Los diseñadores de estas nuevas pistolas alemanas pensaron que incluso una pistola automática de percutor con una seguridad de agarre automática simplemente no era tan segura como un diseño que bloqueaba el percutor y bajaba el martillo de forma segura.
Ninguna cantidad de manipulación incorrecta podría hacer que uno de los nuevos diseños disparara, ya que no estaba amartillado.
Los diseños eran tan buenos que casi todas las pistolas automáticas de doble acción utilizan desde entonces versiones de los diseños de caída de martillo o desamartillado pioneros por los alemanes de los años 30.

Eran automáticas pequeñas de muy alta calidad, pero económicas, que acabaron con una serie de excelentes diseños estadounidenses como el Remington Model 51.
Finamente hechas, pero económicas en dólares estadounidenses, una serie de pistolas de diseño alemán se importaron en los años 20 y 30 y era casi imposible competir contra ellas.
Una de las más populares fue la Ortgies.
Estas estaban tan finamente acabadas por dentro como la mayoría de las pistolas por fuera.
El único inconveniente era el reensamblaje extremadamente difícil, A MENOS QUE tuvieras la documentación del propietario y conocieras el "secreto" de cómo volver a montarla.
Debido a las grandes importaciones en los años 20, la Ortgies es bastante común en los EE. UU.

Eran automáticas de percutor como la Ortgies, Browning-Colt, Remington y un gran número de automáticas pequeñas alemanas y europeas que quedaron en gran medida obsoletas por los diseños "Big Three" alemanes de los años 30.
Después de la Segunda Guerra Mundial, casi todas las automáticas de percutor de antes de la guerra desaparecieron.

#24 ·
Siempre me ha gustado el aspecto del Mauser Model 1914 y el HSc, pero nunca he tenido ninguna de las dos armas. ¡Así que ahora sí! Un Model 1914 y dos pistolas HSc.

El Model 1914 es un modelo comercial; según las apariencias, se fabricó entre 1921 y 1928 y, sorpresa de todas las sorpresas, el HSc más antiguo se construyó en diciembre de 1941 (según alguien en el Foro Mauser). Ambas pistolas están recamaradas en 7,65 MM, también conocido como .32 ACP. El segundo HSc es una importación de Interarms; recamarado en .380. Supuestamente está hecho de (principalmente) piezas fabricadas por Manurhin de Francia y ensambladas por Mauser. Todavía no hay fotos de este, pero aquí están los otros dos:

Image

Image

Mauser Model 1914

Image

Mauser HSc

No sabiendo nada, lo justo para demostrar que no sé nada, sobre la parafernalia militar alemana de la Segunda Guerra Mundial, voy a sitios web como "Unblinking Eye" para obtener más información. Lo que aprendí fue que el HSc se fabricó para el Ejército, la Armada y la Policía. Este, con el Águila de Aceptación Alemana y la letra L, es uno de los aproximadamente 28.000 fabricados para la Policía. Falta un pequeño trozo de la empuñadura izquierda: falta la punta afilada en la parte delantera superior de la empuñadura. En el lado derecho del guardamonte está la marca de prueba "Nitro". Comparado con lo que pagué y lo que este podría valer... ¡me fue bien!

También tengo una pistola Ortgies .380 Button Safety; una importación a los EE. UU. Los modelos de exportación estaban marcados con "Germany" en la parte delantera del marco debajo del cañón. Para no empezar una discusión, pero los Ortgies no eran muy populares ni fueron utilizados por el ejército alemán. Son complicados y varias piezas son frágiles. Fueron utilizados en cierta medida por el Ministerio de Finanzas alemán y la Oficina de Correos. He buscado por todas partes las piezas de seguridad del botón, pero sigo sin encontrar nada.

Image

Image

#25 ·
Tengo una de las HSc marcadas Interarms fabricadas en 1970 en .380. Es 100% fiable con munición de bola y 90% no fiable con cualquier munición HP, excepto aquellas con narices que imitan hardball, lo que elimina la mayoría de las marcas. Puedo decirte que no es un arma agradable para disparar. Un par de cargadores llenos y la palma de mi mano se está poniendo dolorida. No es un arma ligera, creo que es la forma de la empuñadura, ya que tengo otras .380 que son mucho más cómodas de disparar. Es bastante precisa, como muestra la diana de prueba de fábrica y me lo he demostrado a mí mismo unas cuantas veces. Dicho esto, no tendría ningún problema en llevarla cargada con FMJ como CCW. Simplemente no es un plinker divertido. Aquí hay un par de autos Mauser anteriores.

Attachments

#26 ·
Los Ortgies están bien hechos, son precisos y confiables. No tienen un precio alto porque, como el Savage, hay muchos de ellos. En los tiempos difíciles que siguieron a la Primera Guerra Mundial, el gobierno alemán intentó mantener a tantas personas empleadas como fuera posible para mitigar los disturbios públicos. Con este fin, Deutsche Werke produjo más de 400.000 pistolas en aproximadamente tres años, muchas más de las necesarias. Deutsche Werke finalmente volcó miles de armas en el mercado por debajo del costo de fabricación: 48.000 armas se vendieron a una empresa estadounidense en 1922 por 0,66 dólares cada una, y otras 43.000 en una fecha posterior por 0,75 dólares cada una. ¡Eso sí que es una ganga!

#27 ·
Walter Rego,

Buena información sobre tu HSc de posguerra en .380acp. En ocasiones he disparado uno de los HSc comerciales de la Segunda Guerra Mundial de mi colección. Por supuesto, es del calibre .32 y es agradable y no doloroso de disparar. También es bastante preciso, incluso con sus miras bastante minúsculas.

En una nota relacionada, hace años compré una Walther PPKs del calibre .380acp. Estaba emocionado de tener una copia de la pistola de “James Bond”. La llevé al campo de tiro y disparé dos cargadores de munición de bola y pensé que me iba a sangrar la mano. Vendí la PPKs el fin de semana siguiente. Ahora tengo una PPK comercial del calibre .32 y es una delicia dispararla. Creo que la razón son el cartucho menos potente y la empuñadura envolvente del diseño original de la PPK.

¡Cuídate!
Tom

#30 · (Edited)
Siempre pensé que el HSc podría haber tenido alguna influencia en el diseño del Astra Constable. Debió haber, podría haber, habría...

Attachments

#32 ·
ColtTom, interesante observación sobre la PPK/S en .380 y no sorprendente. Mi Colt M1908, Remington PA51 y Savage 1917 en .380 son más agradables de disparar que la HSc. Tengo una Star Model S en .380 que es un verdadero encanto en comparación con las otras. Atribuyo eso al hecho de que es un diseño de cierre real con un cañón inclinado hacia abajo y un enlace oscilante, como un 1911 en miniatura y no un diseño de retroceso directo. Las Savage y Remington no son retrocesos directos, sino una acción de retroceso retardado. La forma del agarre y el tipo de acción parecen tener el mayor efecto en la facilidad de disparo. Para comparar, la Remington pesa 21 oz, la HSc y la Star pesan ambas 22 oz, la Savage 23 oz y la Colt 24 oz, por lo que ninguna de ellas es particularmente ligera en comparación con algunas de las nuevas pistolas CCW con armazón de polímero en el mercado.